Memoria Visible Recomienda

El seguimiento de Todo lo que  hay sobre la intervención de el sector de El Naranjal en Medellín es un hermoso ejemplo de periodismo alternativo en el que las personas pueden sumergirse en la historia de un sector, sus personajes y procesos, video a video.

Las piezas abordan el relato de esa realidad desde distintos ángulos, pero privilegiando los relatos de sus habitantes. Son trabajos donde nos guían las voces de los ciudadanos. Aparecen en algunos videos otros actores externos al territorio que intervienen aveces desde el arte o el activismo social. Un cubrimiento bastante interesante.

Todo lo que hay – Presenta

El Naranjal es un paraíso oculto ubicado en pleno centro de Medellín. Paradójicamente, este barrio será destruido y arrasado con el pretexto de la renovación urbana, el desarrollo, el embellecimiento de la ciudad y unos cuantos intereses público-privados. Por eso, antes que desaparezca El Naranjal queremos recorrerlo, conocerlo, adentrarnos en él y sentirlo antes que llegue la demolición, levanten edificios y construyan parques. Antes que sus habitantes abandonen sus casas. Antes que los mecánicos dejen sus talleres, antes que desaparezca por culpa del progreso, queremos recordarlo y no dejarlo en el olvido.

“Antes que desaparezca Naranjal” es un Documental Web http://www.todoloquehay.com/elnaranjal y a su vez, una posibilidad de generar memoria de lugares que serán demolidos. Una oportunidad de conocer comunidades, oficios y lazos sociales. Una experiencia transmedia que incluye videos, fotos, mapas. historias, imaginarios, reportajes y sonidos de los diferentes habitantes, trabajadores y transeúntes del barrio, un barrio que ha resistido y observado en soledad, el cambio y la transformación.

*Música por:
Zlatne uste balkan brass band, boki trinaest. Bajada de http://www.jamendo.com/. Y la improvisación de Enrique Vargas.

Edición: Manuel Castaño.
Cámara: Daniel Quintero.
Entrevista: Felipe Barrientos.
Texto: Felipe Barrientos.