SATÉLITE SURSYSTEM

 

El Satélite Sursystem, magazine musical ganador de la primera versión del Premio Municipal de Periodismo Cultural 2018, entregado por la Convocatoria Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali, es uno de los proyectos más ambiciosos del periodista y escritor caleño Harold Pardey Becerra.  En esta tercera versión continua con el leitmotiv de las investigaciones en torno a los ritmos mestizos de América Latina, donde convocó una serie de escritores, investigadores y melómanos de la escena local caleña para participar y enriquecer esta nueva edición de su revista cultural.

Por Òscar Hembert Moreno Leyva

Licenciado en Historia, diletante director de cine y fotógrafo.

Cali, capital de la memoria musical colombiana, como dice el antropólogo Alejandro Ulloa, de la salsa y a decenas de coleccionistas que soportan esa memoria como patrimonio discográfico de la ciudad. Los barrios “populares”, como el Obrero, Alameda, Olímpico, y Siloé, las reconocidas salsotecas, algunas insertas en estos míticos barrios, como La Ponceña, Mulenze, y Casa Latina, o los míticos personajes de la escena popular salsera, conforman un vasto universo cultural que sólo un grupo de visionarios ha podido reflejar en una revista, La Satélite Sursystem.

Esta revista le apuesta, desde su caratula, a una estética de la cultura gráfica popular, rescatando, en imágenes, todo un acervo de ilustraciones inspiradas en artistas anónimos y notorios de la ciudad salsera. El encargado de esta nueva edición fue el artista caleño, Carlos Andrés Carrillo, diseñador gráfico egresado de Bellas Artes y profesor de arte de diferentes universidades de la ciudad, quien logró evocar, tanto con la textura y la estética de la revista, aquellos años donde la música antillana abrigaba todas las orillas socio políticas y económicas de la ciudad. Carlos, ha publicado junto con el colectivo Satélite Sursystem, varias propuestas hoy en día reconocidos en la ciudad como el afamado fanzine, Fanático Escarlata.

El volumen 3 de Satélite Sursystem, nos presenta, como dice el investigador Luis Taceche, ese espíritu revelador de nuestros ancestros, la salsa. Este proyecto editorial independiente nos lleva en un variopinto de ritmos que han construido un espacio muy importante en la ciudad, el guaguancó, Bugalú, la plena, el son, y el bolero, quienes dan a nuestra ciudad, un abanico de posibilidades y de historias que sólo en esta revista han sabido contar en 16 artículos.

La primera aparición del colectivo Sursystem en televisión fue en el programa Mucha Música, un clásico entre los jóvenes colombianos, donde presentaron la primera publicación del fanzine y de otras propuestas desde el colectivo de comunicación, como Pachanga Zudaca, Fanático Escarlata y un sin número de proyectos editoriales y radiales que adensan los más de 10 años del colectivo Satélite Sursystem.

La selección de textos a cargo de Harold Pardey, nos presenta a conocidos investigadores y escritores de la región como Umberto Valverde, Fernando Calero de La Pava, Alejandro Ulloa, Juanito Funky Bugalú, Roberto Carlos Luján, Malicia Enjundia, y la Fundación Nuestra Cosa Latina entre otros, quienes le brindaron en sus más de 60 páginas un ameno segmento de la memoria popular.

Conocer la historia de Cali a través de la música es uno de los caminos mas interesantes que propone el colectivo Sursystem. Hablar de los encuentros de melómanos, coleccionistas y salseros, quienes comparten su amor por la ciudad y por la música, de esos sonidos que deambulan y retumban en esquinas, casas y espacios públicos-privados, de la Salsa y el Bugalú, de excelentes perfiles como Rubén Blades, Héctor Lavoe y La Lupe, lugares emblemáticos como la Topa Tolondra y Salsa al Parque, es conocer una ciudad, es oír a nuestra Cali. Uno de los casos mas interesantes que mencionan en sus páginas es cómo Cali se dio a conocer por su manera de bailar la salsa, en los años sesenta el Bugalú fue difundido en los clubes de baile y en la radio de manera diferente, programas como “Ritmo y sabor” de Lisimaco Paz fueron promotores de un cambio en la velocidad de este ritmo, pasando de 331/3 a 45rpm, y por el cual hoy es parte de nuestra singularidad caleña.

Para finalizar, el criminalista y escritor colombiano Fernando Calero de La Pava, escribió un artículo sobre uno de los lugares más populares de la ciudad, La Topa Tolondra. “lo que un tiempo fue un agujero oscuro, un abismo insondable, lo ilumina en las noches el original espacio (…) aquí y ahora, en la Topa Tolondra la libertad sublima la neurosis y la sexualidad (…) moderno, minimalista, sin luces estrambóticas, sin bisutería exagerada, es el lugar ideal para los amantes del baile y de nuestros antepasados (…). Es importante mencionar la descripción del editor de la revista (Harold Pardey) sobre Fernando de La Pava para el periódico local El Pueblo, que merece una y mil reseñas, que merece ser leído de nuevo, Fernando “una leyenda urbana de Calicalabozo todos lo saludan: artistas, intelectuales, señores de aspecto importante, punkeros de la gruta con sus libros bajo el brazo, niñas de sospechosa mirada, vendedores ambulantes, indigentes y guerreros del submundo. Perfil en tres actos de un escritor que supo convertir el delirio esquizoide en poética existencial“.

Cali es delirio, música, barrio, pero ante todo es, colectivo Sursystem.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *